"Quizá los animales están más adelantaos que los japoneses y que nosotros"
Silvio

¡Escucha y navega!

martes, 22 de septiembre de 2009

¿GRATIS?

Metaplasmo: Figura de dicción que consiste en alteraciones que experimentan los vocablos, bien por aumento, bien por transposición de sonidos, bien por contracción de dos de ellos.
En la lista de mi "debe" se encuentra la lectura, desde luego y por desgracia. Paradójicamente, siemrpe tuve gusto por la corrección en el hablar y en la escritura, de hecho en muchas ocasiones he dudado si llevo un hombre de ciencias o de letras en mi interior... Posiblemente y como dijo aquella ("mi niño ha cogido ciencias y letras") sea un poco de ambas.
Sea como sea, siempre he dicho que mi libro favorito es el diccionario y por eso hoy se abre esta sección en este blog. Una sección que comentará cosas desde el punto de vista de nuestra vilipendiada lengua o relacionadas con ella: Incorrecciones, curiosidades, gazapos... qué se yo, lo que se me vaya ocurriendo.
Hoy empezamos con una expresión que se ha vuelto habitual en nuestra cultura y que últimamente me rechina más que nunca, sobre todo porque a mí mismo se me escapa en ocasiones: "Completamente gratis"
Y uno se pregunta si existirán las cosas "medio gratis" o "un poco gratis". Y es que posiblemente sea esta cultura del consumo y de la publicidad, que nos aturde, lo que nos ha llevado a tener que emplear expresiones tan absurdas como esta. Un incesante bombardeo de ofertas, de publicidad cada vez más agresiva, de productos innecesarios, de "asaltos telefónicos" mal llamados "telemarketing" (o algo así), hacen que cada vez desconfiemos más de lo que intentan vendernos. Quizá por eso, cuando realmente nos van a regalar algo es necesario decir que es "completamente gratis", porque nos han obligado a ser desconfiados de inicio.
Por favor, os invito a que desechéis de plano esta expresión, especialmente si por cuestiones de trabajo tenéis que utilizarla habitualmente; yo lo estoy consiguiendo. Poco a poco también intento eliminar en mi entorno aquella de "préstamo gratuito" que, aunque menos, es otra que me gusta mucho.
En resumen: no seáis metaplastas y ofreced cosas gratis, que con los tiempos que corren hacen falta, pero no corráis vosotros más que los tiempos que "completamente gratis" es pasarse de dadivoso... y de listo. Ah, y cuidado con la avalancha que podéis generar, que cuando un español ve un cartel anunciando "gratis" se transforma y se desata, haciendo propio ese gran principio:
"Si es gratis, cueste lo que cueste"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diga lo que sea