"Quizá los animales están más adelantaos que los japoneses y que nosotros"
Silvio

¡Escucha y navega!

domingo, 20 de diciembre de 2009

Más Magos que nunca II

Como reza el título, este año los Reyes han de ser más Magos que nunca.La crisis está como pa echar un viaje´e´regalos a cada niño de España... Ya lo decían las Pitorrisas cuando un chavalito les preguntaba qué iban a traerle los Reyes Magos... (ya sabéis que hasta en Navidad, yo defiendo que lo del carnaval es una cosa muy seria; a mí se me pone el vello de punta) y esto era del 2008, éste año los Reyes tendrán que hacer magia de la buena.
Y como 2008 no es de cuando éramos delgados, os quiero hablar también de uno de esos juguetes de mi época, uno del que frecuentemente nos acordamos mis amigos y yo. No era precisamente de los que te solían traer los Reyes, la verdad, pero no deja de ser digno de recordar. En Reyes si había suerte, venían los Geyperman o los Madelman, de los que quizá hable otro día... puede que menos presencia, pero mucho más encanto tenían los protagonistas de hoy. Me refiero por supuesto a... ¡Los Monta-Man!

Monta-Plex eran unos sobres sorpresa que se vendían en los kioscos. Producto nacional, por cierto. Por unas perrillas te daban un misterioso sobre en el que dentro podías encontrar cualquier cosa. Fuera lo que fuera (de plástico, claro) siempre venía en piezas, enmarcadas en un "blister" que inevitablemente dejaba unas rebabas en las piezas, cuando las cortabas a base de darle vueltas. Estos piquillos que quedaban no hacían sino dotar de un encanto especial a la pieza en cuestión, quedando como resultado una extraña cicatriz en la espalda de un muñeco, un extraño saliente en cualquier herramienta, etc.
Foto cortesía de Akela, no dejéis de visitar su interesante blog


Una de las series de Montaplex era la de los Monta-Man, que era la que a mí me compraban. Dentro de cada sobre venía un montamán que podía ser un guerrillero, un piloto, un astronauta o lo que fuera. ¿El muñeco? Más sencillo -y cutre- no podía ser: semiarticulado, con un cuerpo de dudosas formas y con una cabeza que más parecía una bombilla. Similar a aquellos que venían atados a un paracaídas, pero articulados. Nada de cuerpos musculosos, nada de pelusilla que simulara pelo, como en sus hermanos mayores... nada de eso, pero un encanto especial.
Con ellos se podía jugar a cualquier cosa, pero eran especialmente indicados para jugar a tirarlos por los aires o a tirarles cualquier artefacto -que la verdad es lo que hacía yo con TODOS los muñecos que tenía- y mostraban una querencia especial por ocupar los estrechos huecos que quedaban detrás de los muebles pesados. Pocas cosas me daban tanta rabia como perder a "mis hombres" detrás de los muebles, cosa que en el caso de los montamán me pasaba a menudo, dada su estilizada figura. En realidad, normalmente me duraban bastante poco.
Para los que son de por aquí, os diré que recuerdo cuando los comprábamos, en un kiosco que había al principio de la calle mayor, uno que realmente era un puestecillo, metido dentro de un portal de acceso a viviendas... ¡Me encantaba ese sitio! Y no me gustaría equivocarme, pero creo recordar que costaban cinco duros, aunque quizá fueran diez.

Que te compraran o regalaran un juguete hacía ilusión, pero agarrar un sobre de Monta-man, palparlo antes de abrirlo para intentar adivinar cuál de ellos era, abrirlo para sacarlo y montarlo, era todo un ritual, un ritual con mucho encanto.

Y es que ya lo decían los Petersellers: "Big-Jim y Madelman, les dan mil vueltas a los Action-Man y además, Madelman es nacional". Lo que no decían era que los Monta-Man también eran nacionales, más baratos e igual de polifacéticos... más o menos.

3 comentarios:

  1. Gatazo al habla...

    yo puedo decir y digo que no recuerdo haber adquirido ningno de estos... pero lo que si recuerdo es haberselos visto a mis primos mayores... y la verdad arriba el producto nacional...

    4.joako

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, creo que por aquella época eras cachorrillo, querido gatazo. Esos pocos años de diferencia se notan para cosas de cuando éramos tan pequeños.

    Felina vidad
    Niño B

    ResponderEliminar
  3. Yo puedo decir que sinceramente, los monta-man no me suenan... los airganboys sí, pero monta-man no... El genial Auto Cross fue objeto de mi codicia y lo usurpaba sin pudor a su legítimo dueño. Pero... ah! Niño B... me entristece que nos recuerdes el juego más kitsch de tu infancia, verdaderamente ochentero... ¡aquellos dos aviones de plasticazo fosforito uno rosa y otro verde! Aquellas maravillas de la ingeniería aeornáuitca unidas por un eje de plástico y cuya única diversión, aparte de dar vueltas, consistía en lanzar ¡canicas de metal! Una por avión ¿eh? que los tiempos tampoco daba para más... Y ahora, si alguién se atreve ¡que consiga una foto!

    ResponderEliminar

Diga lo que sea